AsociaciOn del Mercado Tradicional Navideño de la Plaza Mayor

 

Esta asociación agrupa a todos los vendedores, que desde hace mas de 100 años, venden sus productos en este maravilloso enclave madrileño.

Los artículos que se venden son principalmente Belenes, Adornos Navideños y Artículos de Fiesta, los cuales nos ayudaran sin duda a vivir estas fechas navideñas, tan entrañables para todos.

Este Mercado, se abre al público el 24 de Noviembre de 2.018 y se cierra el 31 de Diciembre, durante este periodo, de 10:00 a 21:00 horas los días laborables y hasta las 22:00 los sábados y vísperas de festivos, estamos a vuestra disposición en horario ininterrumpido.

 

NUESTRA HISTORIA

 

En el siglo XVII se situaba un mercado navideño en la. Plaza de Santa Cruz , en el cual se podían adquirir frutas y hortalizas, y además adornos o regalos. En el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y es dicta una normativa para regular la venta.

Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se mantenía para puestos en los que se vendían figuras de Belen, zambombas, juguetes o artículos de broma.

En 1.944 el Consistorio decidió reunir la venta de todos los productos navideños , excepto los alimenticios, en la Plaza Mayor. En 1.960 se interrumpió el mercado navideño de la Plaza Mayor por las obras del aparcamiento, trasladándose a la Plaza de Santa Ana.

En los años 80, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, cambio cualitativo que ha permanecido hasta la actualidad. Los puestos han ido afianzándose cada año y se erigen en una cita obligada cada Navidad. Son muchas las personas que pasan por aquí en estas fechas con la idea de comprar alguna figurita para el Belen, adorno o artículo de broma.

Este evento, está organizado por la "Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor" con una labor verdaderamente meritoria, y que sucesivas generaciones han mantenido esta tradición, tan entrañable y arraigada.